la mesa directiva de la sociedad nacional de minería (sonami), encabezada por su presidente jorge riesco y el vicepresidente francisco araya, realizó una visita al poder de compra de enami-planta los robles, donde se identificaron serios problemas de funcionamiento debido a la obsolescencia de sus equipos.
“es una planta ineficiente con equipos obsoletos, por ello surge la urgente necesidad de tener otro poder de compra de minerales”, señaló alexis valenzuela, presidente de la asociación minera de la sexta región, quien acompañó a la comitiva.
durante la visita, la delegación recorrió las instalaciones de la mina escuela chancón, una iniciativa desarrollada por la asociación minera de la región en colaboración con la universidad adolfo ibáñez. además, visitaron la faena catalina ii, donde observaron el crecimiento en la producción de oro en un contexto de altos precios del metal.
la jornada concluyó con una reunión que reunió a presidentes y dirigentes de las asociaciones mineras de la macrozona centro, quienes manifestaron su preocupación por el deficiente funcionamiento de la planta de enami. entre los asistentes estuvieron alexis valenzuela, de la asociación minera de la sexta región; fernando gattás, de el maule; y jorge geldres, director de sonami y presidente de la asociación gremial minera de tiltil.
jorge riesco se comprometió a trasladar las inquietudes de los productores y enfatizó la urgencia de contar con un poder de compra con mayor capacidad de procesamiento que permita desarrollar la minería regional de manera sostenible. “es fundamental visibilizar el potencial minero de la macrozona centro, especialmente en la extracción de oro. enami debe incrementar sus esfuerzos para promover el desarrollo de la minería en las regiones de o´higgins y del maule mediante programas de fomento específicos que respondan a las necesidades locales”, afirmó.
también se discutió la necesidad de incorporar tecnologías avanzadas que mitiguen los riesgos ambientales y sociales. se destacó la importancia de la mina escuela chancón y los esfuerzos de la asociación minera de el maule para fortalecer vínculos con la academia y colegios técnicos.