Pequeña agricultura y organizaciones de Ñuble reciben bonificaciones por $5.600 millones en celebración de nueva temporada de riego
Más de 120 regantes participaron en la ceremonia donde se entregaron 71 bonos de la Ley de Riego. En la ocasión, también se anunció que el tranque Coihueco será nombrado “Fernando May” en reconocimiento a la trayectoria y aporte del reconocido agricultor
La región de Ñuble celebró la Temporada de Riego 2024-2025, marcando el inicio de un ciclo crucial para la agricultura y el desarrollo económico local. En una ceremonia, organizada por la Comisión Nacional de Riego, la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble y la Municipalidad de Coihueco, se entregaron nuevas bonificaciones de la Ley de Riego por $5.600 millones para el desarrollo de 71 proyectos que beneficiarán a pequeños y medianos agricultores comprometidos con la eficiencia hídrica.
“Estamos felices por haber celebrado junto a las organizaciones de regantes de Ñuble y agricultoras y agricultores de esta región, quienes recibieron bonos por 5.600 millones de pesos para mejorar su riego. Además, felices de haber podido homenajear a un agricultor ícono y precursor del riego de esta región, como lo es don Fernando May Colvin”, señaló el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta.
Wilson Ureta puntualizó que “los pronósticos meteorológicos, la cantidad de nieve, los caudales disponibles y la infraestructura de riego repuesta en conjunto entre los regantes y la CNR, hace ver el panorama de esta temporada de riego de manera optimista”.
Por su parte el Gobernador, Óscar Crisóstomo, les deseó a todas las agricultoras y agricultores una excelente temporada de riego y destacó el reciente convenio CNR Gore Ñuble que acaba de iniciar, “desde el Gobierno Regional entendemos la importancia que tiene la agricultura para el desarrollo de Ñuble, por eso tenemos con la CNR un convenio que permitirá mejorar el riego en pequeñas organizaciones de regantes y un fuerte apoyo a mujeres agricultoras”.
En tanto el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada señaló que, “esta celebración ya se ha convertido en una tradición de las organizaciones de regantes de la región. Para el ministerio de Agricultura es muy importante que a través de la CNR se celebre la temporada de riego, la cual se prevé sin vicisitudes y cada año con mejor infraestructura para un mejor desarrollo agrícola de nuestra región”.
A su vez, Carlos Chandía, en su último día como alcalde de Coihueco, anunció que el consejo municipal aprobó el inicio de los trámites para rebautizar el tranque Coihueco, con el nombre de Fernando May Colvin, “desde hoy para nosotros este tranque no se llama más Tranque Coihueco, sino que llevará el nombre de Fernando May, por el invaluable aporte al riego y a la agricultura de nuestra comuna de Coihueco y de la región de Ñuble”.
Previa la celebración las autoridades realizaron un recorrido por las últimas obras del canal matriz de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble, que ha logrado, gracias al apoyo de la Ley de Riego, mejorar significativamente la infraestructura de conducción y distribución de las aguas de riego a través de 13 proyectos que han permitido revestir más de 6,5 kilómetros de canal. Con estos proyectos han optimizado el uso del agua en beneficio de miles de hectáreas productivas, asegurando un mejor abastecimiento para cultivos estratégicos y fortalecimiento de la economía local.
Las bonificaciones entregadas corresponden a concursos de la Ley de Riego que buscan responder a las necesidades diversas del sector agrícola en Ñuble. Entre estos concursos se encuentran el destinado a apoyar a cooperativas agrícolas, y otro enfocado en la implementación de obras definitivas para reparar bocatomas y canales dañados por los sistemas frontales del invierno de 2023. También se incluyen concursos para proyectos de drenaje, monitoreo de extracciones de aguas superficiales y subterráneas, un concurso específico para mujeres rurales, y otros destinados a obras de tecnificación, de infraestructura para la pequeña agricultura y obras medianas. Estos concursos reflejan un esfuerzo integral por fortalecer y modernizar la infraestructura de riego, asegurando la disponibilidad de agua para los diversos rubros y tipos de agricultores de la región.